viernes, 17 de septiembre de 2010

Algunas reflexiones al inicio del curso PLENK2010

En el curso, en los foros y en los comentarios de compañer@s del curso se pueden ver, analizar y comentar las definiciones de los que es un PLE, pero me quisiera agregar algunas dudas y reflexiones sobre el tema.

1. Los PLE son como aprendemos de la vida real; esto es sin escuela; cada uno de nosotros escogemos con quien, que, cuando y donde aprendemos; utilizando tecnología o sin ella. Recordemos ¿cómo aprendimos a andar en bicicleta?, con un amig@, con sus herman@s, con los padres, etc. ¿quién decidió cuándo había que aprender a andar en bicicleta?, ¿quién nos evaluó o certificó que sabíamos andar en bicicleta? y un sinnúmero de preguntas más que por cuestión de espacio y de tiempo les dejaré que cada uno se pregunte y sobre todo se conteste.

2. Viendo algunos de los diagramas sobre los PLE publicados en Internet, estos me espanta y me asustan de ver tantos recursos ahí anotados que hasta pongo en duda si son diagramas reales que alguien utiliza o son diagramas teóricos imposible de usar en la vida real, aunque alguien podría decir que son entornos PERSONALES de aprendizaje, haciendo énfasis en lo personal.

3. Utilizando PLE´s en un salón de clases ¿cuál debería ser la función del profesor, de los directivos, de la escuela y de los padres de familia?

4. Para que mis estudiantes trabajen con PLE en mi materia de Biología I, ¿quién les debe enseñar la metodología y sobre todo las herramientas que pueden usar en su PLE, (blogs, wikis, marcadores sociales, redes, etc.) ?

5. Después del conductismo, constructivismo, competencias, ¿el conectivismo será una moda más? Tarde más de un año en entender el constructivismo cuando de repente la Secretaría de Educación nos dice que ahora hay que trabajar por competencias.

6. En un mundo educativo donde el control es uno de los pilares máximos y este es ejercido por los programas educativos, los directivos, los libros de texto y nosotros los profesores, ¿cómo implementar los PLE?

Espero encontrar respuestas en el curso, con ustedes y para ellos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada